¿Qué es un traductor jurado?
La denominación oficial es Traductor-Intérprete Jurado y se la otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC) del Gobierno de España. Cada traductor jurado oficial tiene un número propio que le identifica y que aparece tanto en su sello como en su certificación. En España, los traductores más solicitados sin lugar a duda son los traductores jurados de inglés.
Todos los traductores jurados del Gobierno de España se encuentran en el «Listado de Traductores-Intérpretes jurados» del Ministerio de Asuntos Exteriores con su información de contacto. Aparecen aquellos traductores jurados que han aprobado el examen y son oficiales, vivan en España o en el extranjero.
Un traductor jurado oficial tiene la misión de trasladar de manera fiel y completa todo el contenido del documento original. Debe ser profesional y dejar constancia de los sellos, logotipos o firmas que aparezcan en el texto original. De esta manera, se asegura de que los organismos o instituciones a los que llegue la traducción jurada tengan toda la información.
¿Cualquier traductor puede hacer una traducción jurada?
Aunque un traductor tenga muchos años de experiencia y pueda traducir de manera fiel documentos oficiales, eso no le convierte en un traductor jurado oficial. Si no tiene sello, firma y certificación del MAEC no es un traductor jurado. Los traductores que no han sido nombrados por el MAEC pueden realizar lo que se denominan traducciones simples. Por lo tanto, si necesitas la traducción jurada de cualquier documento (ya sean documentos académicos, documentos mercantiles, como unas cuentas anuales, documentos de tipo legal, como un testamento, o incluso conversaciones de WhatsApp), debes asegurarte de que el traductor que hará esa traducción es un traductor jurado.
Es importante tenerlo en cuenta, ya que una traducción simple, aunque se trate de una traducción profesional de calidad, de un documento oficial que requiera jura, no será válida para ningún trámite oficial. Encuentra a tu traductor jurado en Valencia.